Hipno-Respiración Consciente
¿Qué es?
Es un método específico de respiración cuyo objetivo es liberar la memoria celular y el trauma almacenado en nuestro cuerpo y en nuestro subconsciente. Durante la respiración, se busca 'apagar' la parte racional de nuestro cerebro y el ruido mental, de tal modo que nos permita acallar al Ego y acceder a esas experiencias que se han quedado grabadas de algún modo en nuestro inconsciente y que limitan nuestra experiencia de vida. Además, nos permite conectar con nuestra esencia y nuestra parte más espiritual, lo cual no sólo aporta liberación y sanación, sino también paz y conexión con una misma.
¿En qué consiste?
Primera fase
Durante la primera fase, respiramos de manera profunda, circular y continua por la boca con el foco en la inhalación. Esto activa el sistema simpático, entramos en modo 'lucha' y desactivamos la parte racional de nuestro cerebro. De este modo, podemos acceder a los traumas que estén anclados en nuestro subconsciente, en nuestro cuerpo o en nuestras experiencias de vida.
Segunda fase
Tras la primera fase de respiración, pasamos a hacer una apnea en la que retenemos el aire. En este momento, ayudamos a nuestro cuerpo a regularse de nuevo tras la fase de estrés, sentimos como vamos recuperando la calma en nuestro cuerpo y conectamos con las sensaciones físicas de la respiración. Finalmente, soltamos el aire por boca cuando sentimos la urgencia de respirar.
Tercera fase
Tras la apnea y la autorregulación de nuestro cuerpo pasamos a la hipnomeditación. Durante esta fase, respiramos por la nariz de manera lenta pero continua, con el foco en la exhalación. Esta es la fase en la que conectamos con el sistema parasimpático, con la calma, el momento presente, y con nuestra conciencia. Nos centramos aquí en aquello que queremos potenciar.
¿Qué podemos conseguir mediante la HRC?
Sanar heridas y sufrimiento
Aún conociendo el origen de nuestro sufrimiento y habiendo trabajado previamente de manera consciente nuestras heridas emocionales o conflictos, la respiración nos facilita el poder integrarlo en nuestro día a día de manera inconsciente, fluida y automática
Liberarnos de traumas heredados
La respiración puede ayudarnos también cuando nos encontramos con dolores, creencias limitantes, reacciones, patrones, miedos o ansiedades que no comprendemos, ya que parecen no 'pertenecernos', puesto que no le asociamos ningún origen concreto o parecen ilógicos.
Mejorar y sanar dolencias físicas
Teniendo en cuenta que somatizamos muchas de las emociones bloqueadas, no es sorprendente saber el gran efecto sanador que la respiración tiene sobre nuestro cuerpo, mejorando inflamaciones, problemas digestivos, casos de fibromialgia, patrones de sueño...
Conectar con nuestro Ser y Alma
La respiración es la clave para conectar con nuestra esencia, vivir en coherencia y escapar del ritmo frenético, la inercia y el ruido mental que nos suele acompañar en nuestro día a día y que puede hacernos sentir muy desconectadas de nosotras mismas y de los demás.
Niveles de conciencia
Como hemos visto, mediante la HRC podemos mejorar nuestra vida a niveles que van más allá de nuestra conciencia y de lo que podemos imaginar desde la mente, porque hay cosas que no pertenecen a la mente y, por lo tanto, no pueden entenderse desde ahí. Por ello, con la HRC podemos traspasar esa barrera e ir un paso más allá, trabajando una parte de nosotros que existe pero que a veces no recibe la atención que merece. Y digo merece porque el impacto de trabajar nuestros niveles de conciencia, nuestra presencia plena, y nuestro subconsciente es, diría yo, que mágico.
Según David Hawkins, estos son los estados de conciencia vinculados a las emociones y a sus vibraciones energéticas. Cada persona vibramos en una frecuencia determinada según las emociones que predominen en nuestra vida. Dependiendo de la vibración que emitimos, atraemos unas cosas u otras. Sin embargo, a veces no es suficiente con simplemente sentir una emoción distinta, sino que se trata de una visión de vida generalizada. El nivel de conciencia del Coraje marca la división en el mapa de la conciencia entre el nivel de FUERZA (o nivel VÍCTIMA) y el nivel de PODER.
Nivel FUERZA
- Emociones vibración baja (niveles vergüenza-orgullo)
- Predominan las enfermedades
- Contracción
- Pensamientos y sentimientos incómodos
- Oscuridad y penumbra
- Poca energía vital
- Eres víctima o efecto de lo externo
Nivel PODER
- Emociones vibración alta (niveles coraje-iluminación)
- Predomina la buena salud
- Expansión
- Pensamientos y sentimientos positivos
- Luz y sabiduría
- Mucha energía vital
- Eres la causa o creador de tu realidad
Calibración: 20
Emoción: humillación
Visión de la vida: miserable
Calibración: 30
Emoción: culpa
Visión de la vida: maligna
Calibración: 50
Emoción: desesperación
Visión de la vida: desesperanzadora
Calibración: 75
Emoción: arrepentimiento
Visión de la vida: trágica
Calibración: 100
Emoción: ansiedad
Visión de la vida: atemorizante
Calibración: 125
Emoción: anhelo
Visión de la vida: decepcionante
Calibración: 150
Emoción: odio
Visión de la vida: antagonista
Calibración: 175
Emoción: desprecio
Visión de la vida: demandante
Calibración: 200
Emoción: afirmación
Visión de la vida: consentimiento
Calibración: 250
Emoción: confianza
Visión de la vida: satisfactoria
Calibración: 310
Emoción: optimismo
Visión de la vida: esperanzadora
Calibración: 350
Emoción: perdón
Visión de la vida: armoniosa
Calibración: 400
Emoción: comprensión
Visión de la vida: significativa
Calibración: 500
Emoción: veneración
Visión de la vida: benigna
Calibración: 540
Emoción: serenidad
Visión de la vida: completa
Calibración: 600
Emoción: dicha
Visión de la vida: perfecta
Calibración: 700-1000
Emoción: inefable
Visión de la vida: ES